Hostels en Esquel : Quimé Huenú



Somos un grupo de gente dedicada a brindar servicios turisticos de calidad a bajo costo, marcamos la diferencia con la atencion personalizada y la buena onda reinante en un ambiente joven y divertido, donde te sentiras comodo y podras disfrutar a pleno tu estadia en nuestra ciudad patagonica.-

Por que Quimé Huenú?

QUIMÉ HUENÚ

Recopilado por Lázaro Flury, 1948

Narrado por los caciques Antonio Ñanculef, José Coliman y Juan Palma, de Chubut y Río Negro.

Cuenta la gente que hace muchísimos años, tantos que no es posible llevarlos en cuenta, los espíritus malignos agobiaban constantemente a la gente mapuche.

Ronquenquén acechaba a las criaturas, aprovechaba cualquier circunstancia favorable para hacerle mal. Cuando algún niño se alejaba de la toldería, le provocaba algún accidente entre las rocas o lo hacía caer al río o morder por alguna víbora venenosa.

Maipe sembraba los vientos malignos que traían dolores y malestares constantemente.

Todos los espíritus obraban bajo la inspiración del maligno Hecufü. Las fuerzas de los espíritus benéficos no podían vencerlos. Entonces Chachao –padre de los dioses buenos– envió a la tierra a otro espíritu más poderoso que hiciera el bien. Así fue como vino Quimé Huenú, el espíritu de la bondad, a los valles patagónicos.

Cuando una persona era acechada por algún espíritu maligno que rondaba por la comarca, el Quimé Huenú desde las profundidades de los valles, elevaba una canción triste y quejumbrosa que por sí sola era una señal de advertencia. Entonces quien la escuchaba sabía que estaba ante algún peligro o se había equivocado de camino y así podía evitar al enviado del Huekufü.

De esa forma se salvaron muchas vidas y fue conjurada la saña implacable de los espíritus maléficos.

Cuando llegaron los huincas, el Quimé Huenú cantaba sin cesar todas las noches y su música llegaba como triste presagio a todos los toldos.

Después nadie la volvió a oír jamás. Pero el recuerdo de ese espíritu bondadoso quedó para siempre entre los mapuches.

Con respecto al origen y autenticidad del texto, L. Flury (1948, p. 212) señala que no tiene información bibliográfica sobre el mismo, pero, como le ha sido relatado por tres caciques diferentes, entiende que se trata "de una hermosa leyenda salvada del olvido, gracias al culto que ese pueblo rinde a sus antepasados".

El nombre Quimé Huenú fue tomado por nosotros a modo de reivindicacion de nuestras comunidades originarias y en honor a los miles de Mapuches que fueron saqueados en nuetro territorio.-


Habitaciones dobles, cuadruples y sextuples
Television por cable
Wi Fi
Computadora con acceso a internet
Servicio de lavanderia
Lockers con llave
Calefacción
Ropa de Cama
Cocina equipada a disposición del pasajero
Traslado gratuito desde y hacia la terminal de omnibus (in/out terminal)
Guardaski gratuito en el hostel
Sala de juegos
Hermoso jardin para disfrutar de unos buenos mates por la tarde o un buen asado por las noches
Asesoramiento en servicios turisticos
y la mejor onda Esquelenese
Te ofrecemos la mejor relacion costo/beneficio para disfrutar de la patagonia argentina, no te pierdas la oportunidad de pasar tus vacaciones en Quimé Huenú!!!



Servicios
Caja de Seguridad Estacionamiento Internet Jardin Toilettes TV 
Télefono y Dirección
  • Dirección: Roggero N° 955
  • Ciudad: Esquel, Chubut
  • Télefono: (02945) 45 4111
Datos Utiles
  • Cantidad Habitaciones: 6
  • Cantidad Pisos: 2
  • Check in: 10:00
  • Check out: 10:00

  • Buscar Alojamientos
  • Buscar Paquetes



Buscar